Corredor de los Cedros

Proyecto desarrollado por GMF Latinoamericana con el fin de tener stock de carbono disponible para ofrecer a aquellas empresas que quieran reducir su Huella de Carbono.

Tipo: Manejo Sostenible de Bosque Nativo.

Ubicación: provincia de Jujuy. Región NOA (Yungas).

Duración: 10 años. Escalable según métricas obtenidas.

Contexto global: la degradación y la deforestación de los bosques nativos del mundo son responsables de manera acumulativa de aproximadamente el 10% de las emisiones netas de carbono global. Enfrentar la destrucción de estos bosques es el núcleo de cualquier esfuerzo concertado para combatir el Cambio Climático.

Contexto local: Argentina es uno de los países con las tasas más altas de deforestación en el mundo. Entre 1990 y 2014, se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosque nativo en el país, siendo la región norte la más afectada. Esta es también la región menos desarrollada en el país con altos índices de pobreza, mala nutrición y analfabetismo, especialmente en áreas de poblaciones rurales.


OBJETIVO

• Preservar y reconstituir los Bosques Nativos utilizando tecnologías y procesos adaptadas a las características del ecosistema local para incrementar el stock de Carbono.
• Promover al desarrollo socioeconómico con la generación de mano de obra mediante la valorización de los servicios ecosistémicos del Bosque.
• Aumentar la productividad de los ambientes degradados, mediante sistemas agroforestales y Manejo de Bosque con Ganadería Integrada.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Impacto Ambiental:
• El principal impacto estará dado por la capacidad del proyecto de fijar CO2 y así contribuir a la mitigación de Cambio Climático.
• Protección de suelos degradados promoviendo su recuperación
• Mejora en la calidad del agua
• Conservación de la biodiversidad: protección de especies animales en peligro de extinción

Impacto Socio-económico:
• Cambio de paradigma Económico: ingresos por servicios ecosistémicos.
• Generación de conocimiento local: la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Tecnicatura Universitaria Forestal participará en toda el área de elaboración de informes, monitoreos y Planes de Investigación Aplicada a través de pasantías de sus alumnos avanzados.
• Generación de nuevas actividades complementarias en servicios, agregado de valor (productos regionales, artesanías, etc), y actividades culturales, sobre todo en el sector tabacalero y en Caimancito por productos forestales de los PMFS, sobre todo maderas de Yungas.
• Formalización del mercado maderero por un mayor volumen de venta de productos forestales en mercados trazables (con guías de PMFS).
• Inclusión de Genero: los viveros locales que abastezcan de plantines al proyecto utilizarán principalmente mano de obra femenina, como así también en trabajos de administración y de campo durante la plantación. Otras actividades con participación femenina relacionada con la difusión en la comunidad. Capitalización de los campos: mejoras en alambrados, pasturas, calidad del monte.

Descargar: Resumen Público y especificaciones del Proyecto


EL PROYECTO
Superficie 450 hectáreas.
Ubicación Provincia de Jujuy (Yungas).
Mitigación potencial 40.680 tn CO2 en 10 años (9 tn CO2 / ha / año)
Línea de base del proyecto Alta deforestación y avance de la frontera agrícola, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de las comunidades locales.
Duración 10 años
Sostenibilidad a largo plazo Alianzas estratégicas con partes interesadas locales y acuerdos con propietarios de tierras, entidades públicas e inversores.


ODS APUNTADOS



WhatsApp chat