Santo Domingo

El proyecto Santo Domingo, situado en el NE de la provincia de Corrientes, es una iniciativa forestal pionera en varios aspectos que inició sus actividades en 2007 en un campo de 3.405 hectáreas. El área neta de plantación es de 2.430 ha., en donde se plantaron 3 millones de ejemplares, con 24% del total de la superficie cubierta por reservas de bosques nativos, pastizales, corredores riparios (bosques en galería protectores de cursos de agua) y vertientes naturales de agua.

Es el primer y único proyecto forestal de Argentina bajo el mecanismo para un desarrollo limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.

Desarrollado en un área donde las actividades principales son la ganadería y la forestación tradicional (plantaciones puras de pinos o eucaliptus), la iniciativa fue planteada como un proyecto de forestación de campos de pasturas naturales con la particularidad de utilizar especies nativas de alto valor, mezcladas con exóticas de rápido crecimiento. Luego de la cosecha de las especies exóticas y parte de las nativas, se habrá desarrollado un bosque permanente de especies nativas.

OBJETIVO

El proyecto tiene como objetivo principal lograr la captura de carbono verificable y generar, de forma sustentable, productos forestales de alto valor.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

El esquema de manejo silvicultural implementado en Santo Domingo, además de su impacto en la mitigación de cambio climático, genera una serie de beneficios e impactos positivos en las tres esferas del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

 

EL PROYECTO
Superficie 3.405 hectáreas.
Ubicación Provincia de Corrientes (NE de Argentina), con una ubicación estratégica entre las RN 14 y 12.
Mitigación potencial 750.000 tn CO2 en 20 años (11 tn CO2 / ha / año)
Línea de base del proyecto Alta deforestación y avance de la frontera agrícola, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de las comunidades locales.
Duración 40 años
Sostenibilidad a largo plazo El proyecto es financiado por Novartis en el marco de su política global de mitigación de cambio climático.
Certificaciones Certificación ONU – Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto.
Certificación forestal sustentable.

 

ODS APUNTADOS

 

LINEA DE TIEMPO

  1. 2007

    Inicio del proyecto.

  2. 2013

    Emisión de 100.188 reducción de emisiones certificada (CERS).

  3. 2014

    Reconocido por Banco Galicia como mejor operador.

  4. 2018

    Emisión de 367.415 reducción de emisiones certificada (CERS).

  5. 2019

    Premio Ciudadanía Empresaria AmCham
    Huella de Carbono Proyecto Santo Domingo 2019.

  6. 2023

    Próxima emisión de crédito MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).



WhatsApp chat