Otros servicios



Proyectos de conservación y recuperación de bosques nativos (REDD +)

REDD + es un mecanismo de mitigación desarrollado bajo el marco de las Naciones Unidas. Provee incentivos a países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su manejo y utilizarlos de manera sustentable.

La oportunidad:

Los proyectos REDD + tienen un papel protagónico en las Contribuciones Nacionales asumidas en el Acuerdo de París.
Recursos de la Ley de Protección de Bosques Nativos
Financiación con fondos privados para la conservación Mercado de carbono

/GMF está buscando desarrollar su primer proyecto REDD+ en Argentina. En este sentido, ha desarrollado esta iniciativa en la región de las Yungas (NO Argentina), en un área de 62,000 hectáreas, con un potencial de mitigación de 1,85M de toneladas de CO2 a través de un manejo forestal sostenible. Además de evitar y capturar las emisiones de CO2, el Proyecto REDD+ restaurará la biodiversidad y los nutrientes del suelo, así como también enriquecerá las áreas forestales degradadas. Estas acciones tendrán un impacto positivo en 200 familias de comunidades dependientes de las Yungas.

Contexto global: la degradación y la deforestación de los bosques nativos del mundo son responsables de manera acumulativa de aproximadamente el 10% de las emisiones netas de carbono global. Enfrentar la destrucción de estos bosques es el núcleo de cualquier esfuerzo concertado para combatir el Cambio Climático.

Contexto local: Argentina es uno de los países con las tasas más altas de deforestación en el mundo. Entre 1990 y 2014, se perdieron 7,3 millones de hectáreas de bosque nativo en el país, siendo la región norte la más afectada. Esta es también la región menos desarrollada en el país con altos índices de pobreza, mala nutrición y analfabetismo, especialmente en áreas de poblaciones rurales.

EL PROYECTO

Superficie 62.000 hectáreas
Ubicación Provincias de Jujuy y Salta, selva tropical de Yungas (NO de Argentina) cerca de los Andes, Purmamarca y Quebrada de Humahuaca
Hábitat Reserva de la Biosfera de Yungas. 30.000 ha dentro de la Reserva (Provincia de Jujuy) y 33.000 ha en el área de influencia de la Reserva (Provincia de Salta)
Mitigación potencial 1.85M tn CO2 en 10 años (3.3 tn CO2 / ha / año)
Línea de base del proyecto Alta deforestación y presión por la degradación de los bosques, pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de las comunidades nativas
Duración 20 años (con un período de inversión inicial de 10 años)
Sostenibilidad a largo plazo Alianzas estratégicas con partes interesadas locales y acuerdos con propietarios de tierras, entidades públicas e inversores
Certificaciones Por definir (FSC, VCS / CCB, Plan Vivo, Gold Standard, etc.)
ODS apuntados

Inversión total: USD 8,3 millones.

Costo de preparación y ejecución de REDD +: USD 1.57 millones.
Costo de implementación de las actividades de mitigación: USD 6,71 millones (control de tala ilegal y de incendios forestales, manejo forestal y ganadero, mejoras en la cosecha forestal, enriquecimiento y restauración de bosques, etc.)

Destino de los fondos del proyecto:

Protección y recuperación de los bosques de Yungas.
Protección de la biodiversidad y
Acciones sociales.