La XII Edición del Premio organizado por Banco Galicia y el diario La Nación volvió a ser el punto de encuentro que congregó a los mejores del sector. • Con presencia de empresarios, directivos, políticos y dirigentes rurales se distinguieron las diversas actividades del quehacer agropecuario. • Este año la estatuilla de Oro la ganó el Mejor Frutihorticultor, El Parque Papas, de la localidad bonaerense de Nicanor Otamendi.

El evento que año tras año reúne a quienes se destacan dentro del sector tuvo su gran noche en el restaurante central de la Rural en Palermo. Empresarios, productores, políticos y dirigentes rurales fueron los protagonistas de una emotiva ceremonia en la que se conocieron los ganadores de las 16 categorías del Premio a la Excelencia Agropecuaria 2014, distinguidos por su labor, calidad e innovación dentro de la agroindustria nacional. El máximo galardón, el preciado Oro, correspondió a El Parque Papas, empresa especializada en el cultivo de papas, radicada en la localidad bonaerense de Comandante Nicanor Otamendi, provincia de Buenos Aires.

Juan Sarquis, Gerente de Banca Mayorista del Banco Galicia, fue quien brindó las palabras de bienvenida a los 200 invitados, momento en el que detalló la esencia del Premio: “buscamos darle visibilidad y reconocimiento público al esfuerzo y logros de personas y empresas avalando la originalidad, calidad y competitividad”. A su vez, resaltó el potencial del sector, por sus recursos humanos y naturales, “cada vez más profesionalizado y con una mirada a largo plazo” lo que caracteriza a las “empresas familiares”, sintetizó.

Luego de agradecer el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y de la empresa automotriz Toyota para la realización del evento, José Claudio Escribano, miembro del directorio de La Nación SA, felicitó a los ternados y expresó su reconocimiento a la labor del jurado que tuvo una “ardua tarea de evaluar los 211 proyectos presentados”, los cuales evidenciaron la excelencia en el campo. Aseguró que el “premio es inconcebible si no cumple el doble propósito de estimular a quien lo recibe y de provocar la emulación por parte de quienes razonan sobre un acto de entrega de galardones”. Al finalizar marcó que “si estos ejemplos cunden y si aprenden de ellos, ganará el país”.
El evento, conducido por Oscar Gómez Castañón y Eleonora Cole, tuvo entre sus asistentes a Julio Cobos, quien tras saludar a los organizadores y a algunos de los ternados, dijo en calidad de precandidato presidencial por UNEN que “el campo necesita seguridad institucional, reglas claras y mejorar la articulación público-privada”. También estuvieron el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y ejecutivos del Banco Galicia y del diario La Nación.

Antes de conocerse la elección del mejor entre los mejores, Daniel Llambías Gerente General de Banco Galicia hizo entrega de la mención especial a la casa consignataria de Hacienda Colombo y Magliano, en reconocimiento a los 75 años de actividad.

El momento cúlmine fue cuando el establecimiento El Parque Papas, previamente coronado como el Mejor Frutihorticultor, recibió el Premio Oro a la Excelencia Agropecuaria. El jurado interdisciplinario integrado por Fernando Vilella, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba); Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; Rodrigo Bunge, consultor en agroindustria; Marcelo Mc Grech, de Banco Galicia, y Félix Sammartino, de La Nación, justificó tan alta distinción en el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad del ganador para impulsar nuevos proyectos que proponen una mejora continua.

Agradeciendo el máximo galardón, Walter Hernández de la localidad bonaerense de Nicanor Otamendi, dijo que “esto es parte del esfuerzo de toda la empresa, que busca trabajar de la manera más sustentable posible para las 35 familias vinculadas a El Parque Papas con un fuerte compromiso social”. El establecimiento inició sus actividades en 2002 y pasó de producir 1300 toneladas de papa a las actuales 37.000 toneladas, incorporando agricultura de precisión y adelantos tecnológicos en todos sus procesos productivos con el menor impacto ambiental.

Todos los ganadores, por categoría:
MEJOR PRODUCTOR PORCINO: Cabaña Argentina / Pacuca S.A. – Carnes Porcinas Seleccionadas S.A.
MEJOR AGRICULTOR: Alberto L. Marchionni S.A.
MEJOR FRUTIHORTICULTOR: El Parque Papas S.R.L.
MEJOR EDUCADOR: Asociación FEDIAP
MEJOR BODEGUERO: San Pedro de Yacochuya
MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACION: CEPEA y Programa de Agronegocios y Alimentos de la Fac de Agronomía – UBA
MEJOR FABRICANTE DE MAQUINARIA AGRICOLA: Pla S.A
MEJOR FORESTADOR: Novartis Argentina S.A. y GMF Latinoamericana S.A.
Ganador: Sebastian Fragni, Cristian Perez, Bruno Cheminade, Germán Rossi y Federico Moyano.
MEJOR INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: La Moraleja S.A.
MEJOR INNOVACION Y DESARROLLO: Agroceres Pic Argentina S.A.
MEJOR PRODUCTOR GANADERO: Ganadera La Paz
MEJOR PRODUCTOR LECHERO: La Ramada S.A.
MEJOR PROPUESTA AGROTURISTICA: Cultivos y Cosecha S.A.
MEJOR CABAÑERO: Alberto Guil
MEJOR EXTENSION AGROPECUARIA: Facultad de Cs Veterinarias UNLPam (Univ Nac de La Pampa) // Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores.
MEJOR GESTION AMBIENTAL: Ovis XXI S.A.